2 de marzo de 2009

Rainbow



Es inevitable: cuando se agotan los Cds de toda colección, cuando escuchamos una una y mil veces todo lo que tenemos, llega la pregunta... y ahora que? Explorar nuevas cosas; o no tan nuevas, pero sí novedades, al menos para uno.

Y la cosa “empeora”, porque se abren la mente y los oídos, no todo queda restringido al “heavy metal”, y se descubre un mundo infinito de buena música.

Y la lógica indica ir hacia atrás en el tiempo, y la sorpresa será mayor: estaba todo inventado, ya desde la década del ´60.

En 1974, mientras Deep Purple transcurría las sesiones de grabacion de “Stormbringer”, la tirantez entre el guitarrista Ritchie Blackmore y el resto del grupo llegaba a su punto límite. Y no pasó mucho tiempo hasta alejarse de la banda para hacer lo que en ella no podía. Llamó a su proyecto “Ritchie Blackmore's Rainbow” (más tarde Rainbow a secas) y editó su primer álbum en 1975, con una serie de sesionistas y una sola estrella: el cantante Ronnie James Dio.



Pero para salir de gira, armo un combo a la altura de las circustancias: convocó al bajista Jimmy Bain, al baterista Cozy Powell (lanzado a la fama con el Jeff Beck Group) y al desconocido tecladista Tony Carey.

Y con ellos grabó en 1976 “Rising”, seguramente el punto más alto compositiva y musicalmente alcanzado por Blackmore, superior incluso a sus años mozos con Purple.



Desde el enigmático comienzo con “Tarot Woman”, la placa es solo media hora de un nuevo hard rock melódico y crudo, épico y portentoso. Y no es aventurado decir que sentó las bases de generos futuros (power metal y derivados, entiendáse en cuanto al aire neoclásico, no a la velocidad y fría atmósfera).

Asi es, antes que suecos pirótecnicos y magos con espadas, un cabrón del encordado y un pequeño gigante lo hicieron todo en un par de álbumes, y “Rising” fue el climax.

Con una base densa y precisa, un Blackmore técnicamente indiscutible pero agregándole a lo suyo sentimiento, y Dio, que se daba a conocer al gran mundo imprimiendole a las canciones garra y suavidad, emoción y tormento como sólo los elegidos pueden hacerlo.

Y confirmando una máxima: banda por la que pasaba, se elevaba a niveles de calidad infinitos.

Es lógico suponer que un trabajo histórico no sólo puede sustentarse en un buen desempeño de los músicos: También debe contener buenos temas.

Y aquí los hay, pocos (solo seis) pero con creces. Gemas como la ya mencionada apertura, “Run With The Wolf”, “Starstruck” y “Light In Black” contribuyen a que el álbum se disfrute como nunca, sin contar el momento más estremecedor: “Stargazer”, el ejemplo más valedero de como hacer rock con tonos clásicos y épicos, con Blackmore y Dio a pleno y también Carey, que descolla solo aquí, pero soberbiamente.

El tiempo siguió, Dio fue a Sabbath y aún hoy sigue dando cátedra; Blackmore luego de muchas idas y vueltas con Rainbow y Purple, está perdido en la incertidumbre de una carrera irreconocible. Y Cozy ya no está.

Pero dejaron “Rising”. Y sobró...





Rainbow - Rising (1976)















Tracklist

1. Tarot Woman
2. Run With The Wolf
3. Starstruck
4. Do You Close Your Eyes
5. Stargazer
6. Light In The Black


Formacion

Ronnie James Dio - Vocalista
Ritchie Blackmore - Guitarra
Tony Carey - Teclados
Jimmy Bain - Bajo
Cozy Powell - Bateria



La Rebelion del Arcoiris
Esta Acá


Pass: www.rock-from-hell.blogspot.com

5 comentarios:

Joe Crow dijo...

Buen disco, pero no se... Prefiero el Ritchie Blackmore's Rainbow y el Long Live Rock 'n' Roll.

Anónimo dijo...

Exelente comentario!!!! me emocione de solo leerlo. Uno de los mas grandes discos de la musica.

Anónimo dijo...

I like your blog !!Thank you. They are really great .
do not miss my goods , they are very beautiful !!
Fashion watches
Discount watches
Antique pocket watches
Engraved pocket watches
pocket watch

Patty dijo...

oh grandes Rainbow, muy grandes!
me gusta el blog! te sigo!:)

best online pharmacy dijo...

I seriously dont know about this band but looks great